Decepción

G_Zarautz


Decepción es la palabra con la que podemos calificar el resultado de este importantísimo encuentro para las aspiraciones de las de Miguel Etxeberria que ven cómo tanto las guipuzcoanas como Kukullaga reducen las diferencias de cara a la Fase de Ascenso.

Gurpea Beti Onak 18 24 Aiala Zarautz ZKE

Bien es cierto que las bajas de Nahia Legorburu y Aileen Ripa dejaban a las locales sin una central específica que dirigiera el ataque con ciertas garantías, y aunque tanto Adriana Mallo como Itsaso Zulaika lo intentaron, el resultado no fue del todo satisfactorio, más que nada por la falta de minutos de ambas jugadoras en esa vital posición.

Gurpea Beti Onak iniciaba el encuentro con un marcaje flotante sobre la goleadora Andrea Zaldúa, al igual que ocurriera en el partido de la primera vuelta, con el fin de impedir las progresiones de la misma y cortocircuitar el ataque visitante. Las locales disfrutaban de ligeras ventajas y el partido se convertía en un duelo táctico en el que cabían algunos errores y pérdidas de balón. Zarautz, con su 6:0, se hacía fuerte atrás impidiendo las penetraciones de la primera línea navarra en la que tanto Valeska Lovera como Eider Hernández lo intentaban con sus lanzamientos exteriores, varios de ellos con éxito, sobre todo por parte de la jugadora chilena.

En el aspecto defensivo, Olaia Luzuriaga intervenía con acierto, aunque el dolor de cabeza se lo ponía la joven extremo derecho visitante Ugazi Manterola que colaba una y otra vez el balón en sus redes .

Como decimos, pequeñas diferencias hasta que el minuto 25, Aiala Zarautz se colocaba con 9-11 a su favor que obligaba al míster local a solicitar un time out. Intentos de reducir distancias, pero se llegaba al ecuador del encuentro con ventaja visitante de 11-12.

Un inicio prometedor de Gurpea Beti Onak daba esperanzas con el empate a 13 goles, pero de nuevo las de Julen Azpitarte, mejor posicionadas en la pista y con una defensa férrea, daban un golpe de mano tras un parcial de 1-3. Las de Villava entraron en un bucle de errores, muchos de ellos incomprensibles que aprovechó Zarautz para dar casi la puntilla en el minuto 45 estableciendo un peligroso 15-20 y viendo como las locales no reaccionaban, hasta el punto de estar más de diez minutos marcando un solo gol.

El tiempo pasaba inexorablemente y la reacción no llegaba. El míster local ordenaba una defensa 3:3 con el fin de interceptar algún pase que supusiera una contra e intentar reducir diferencias, pero eso produjo un efecto contrario, ya que las visitantes supieron aprovechar los espacios, sobre todo Nahia Arruti, para dar la estocada final y llevarse justamente los puntos ante un Gurpea Beti Onak que no supo o no pudo atacar en posicional, salvo las excepciones de Lovera y Hernández.

Dos puntos muy importantes que no se suman, ya que de haberlo hecho, la brecha se hubiera hecho mayor con respecto al propio @zkeskubaloia y @Kukueskubaloi y haber dejado casi asegurada la segunda posición de la clasificación. Toca corregir errores y afrontar un mes de enero complicado con salida a Barañáin y la visita dentro de 15 días del líder Grafometal La Rioja.

Quedan jornadas de sobra para enmendar la plana, y estamos seguros que el cuadro técnico villavés dará con la solución a la mayor brevedad posible.

Ficha técnica
Gurpea Beti Onak (18): Luzuriaga y Larráyoz; Mallo (1), Retegi, Jaqués, Hernández (6), Zamora, Lasheras (1), Moreno, Zulaika (2), Barandalla, Aniz, Etxeberria, Rivero, Goyeneche y Lovera (8).
Aiala Zarautz ZKE (24): Permach (1), Oregui, González, Azurmendi (3), Izeta, Arruti (4), Salegi (4), Arregui (1), Zaldúa (4), Barros, Egaña, Urresti, Morandeira (1), Aldalur, Urbitarte y Manterola (6).
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 5-4, 7-5, 8-8, 9-11, 11-12 (descanso) 13-14, 14-17, 15-20, 15-21, 16-23, 18-24 (final).
Árbitros: Íñigo y Javier Lacunza. Excluyeron a Jaqués, Aniz (2) y Lovera por parte del Gurpea Beti Onak, y a Permach, Azurmendi, Salegui, Zaldúa y Morandeira por Aiala Zarautz.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta en el Grupo B de la División de Honor Plata femenina. Unos 150 espectadores.

@jokinelizari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *