Conseguido, ¡vamos a por el sueño!

Y por fin, llegó el día más esperado de la temporada, la clasificación para la primera parte de la Fase de Ascenso que se conseguía en un encuentro feo, sin chispa, propiciado por la acuciante necesidad de las de Basauri de intentar asaltar el feudo villavés, que propuso una defensa presionante desde el inicio y que afeó, como decimos, el desarrollo de la fiesta de las de Miguel Etxeberria.

Gurpea Beti Onak 24 14 Omega Peripherals Basauri

Durante muchos minutos Beti Onak no supo romper la defensa mixta sobre Valeska Lovera, y agobiante sobre Nahia Legorburu o Maca Sans, y cuando lo hacían la localización de los lanzamientos no era todo lo óptima que se necesitaría. Pero esas defensas no suelen reportar demasiados réditos si se quieren mantener a lo largo de los sesenta minutos, y estaba claro que en algún momento, se resquebrajaría por algún lado a nada que la organización del ataque local leyera y resolviera las situaciones creadas en los 2×1.

La falta de ideas de las de casa propiciaba que Basauri fuese a remolque, incluso colocándose en algún momento por delante en el marcador. Los nervios aparecían en Beti Onak y lo que parecía que iba a ser un camino de rosas comenzaba a convertirse en dudas. Más vale que, todo hay que decirlo, tampoco las vizcaínas estaban demasiado acertadas gracias a sus fallos en lanzamientos, pero sobre todo a la espectacular actuación de Maitane Larrayoz que ayer demostró que se trata de una grandísima portera, dejando bien claro que las de Villava disponen de la mejor portería de toda la división con mucha diferencia. Maitane se convirtió ayer en la protagonista principal finalizando con un porcentaje de aciertos por encima del 50% y siendo despedida con muchísimos aplausos a 5 minutos del final cuando fue sustituida por Gotzone Jaso.

Pero volviendo al partido, se producía el debú en Villava del flamante fichaje, la internacional argentina Macarena Sans que a partir del minuto 9, que fue cuando se incorporó a la cancha, dejando destellos de mucha calidad y dominio del partido, organizando el ataque y trabajando duro en defensa. Actuación muy esperanzadora que irá creciendo conforme pasen los entrenamientos y termine de acoplarse. Una primera parte, pues, anodina, nerviosa e imprecisa, pero que llevaba a los dos equipos a vestuarios con ventaja local de 13-11.

Las consignas en vestuarios fueron concluyentes, pues Gurpea Beti Onak salía con otros aires al Hermanos Induráin. Maitane Larráyoz seguía con su festival y desarbolaba toda posible reacción visitante, mientras que las de Etxeberria, mucho más centradas, conseguían llegar a la portería de Janire Fernández con más frescura. La defensa local subía en intensidad y entre Larráyoz y los errores de lanzamiento de Basauri significaban 20 minutos de sequía para las chicas de Julia Rey. Las de Villava resolvían mejor en ataque donde Jennifer Rivero desde la línea de siete metros volvía a realizar un magnífico encuentro. Maca Sans dirigía con acierto la ofensiva y el equipo se consolidaba en la pista. También hay que decir que en ataque las locales se mostraron un poco romas y con bastantes fallos, pero el marcador iba subiendo poco a poco hasta conseguir diferencias ya insalvables para las visitantes que caían por un claro 24-14 y dos caras bien distintas, la alegría de Gurpea Beti Onak de alcanzar la Fase Ascenso, (también se hubiera conseguido si se hubiera perdido, tras la derrota de Aiala Zarautz), y la “decepción” de Basauri que tendrá que seguir luchando en la última jornada por eludir el descenso.

Próxima parada, día 8 de mayo en el que se jugará el primer partido de la Fase de Ascenso en Villava, contra el rival que saldrá del sorteo a celebrar en Madrid el día 26 de abril.

¡Zorionak/Enhorabuena, el sueño está más cerca!

Ficha técnica
Gurpea Beti Onak (24): Larráyoz y Jaso; Mallo (1), Elizondo (2), Retegi (1), Hernández (1), Zamora (2), Legorburu (1), Lasheras, Moreno (2), Sans (2), Aniz, Etxeberria (1), Ripa (4), Rivero (4) y Lovera (3).
Omega Peripherals Basauri (14): Fernández, Collado (2), I. Elicegi (5), Iglesias, Nara García, Nekane García (4), Mezo (1), Paez, Montes, Leire García, Martínez, Jiménez, N. Elicegi (1), Marcos, Torrecilla y Andrea.
Marcador cada cinco minutos: 1-0, 4-3, 6-5, 8-7, 9-8, 134-11 (descanso) 15-11, 17-11, 18-11, 19-11, 21-12, 24 -14 (final).
Árbitros: Iñigo y Javier Lacunza. Excluyeron a Moreno, Aniz y Ripa por las locales, y a I. Elicegi y N. Elicegi (2), por las visitantes.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 25 del Grupo B de la División de Honor Plata femenina, disputado en el Polideportivo Hermanos Induráin antes unos 170 espectadores. En los prolegómenos del partido hizo su presencia el presidente de la RFEBMFrancisco Blázquez que hizo entrega al club de una camiseta firmada por las componentes de la Selección Nacional femenina y dedicada al Beti Onak.

@jokinelizari

Imagen destacada: Diario de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *