Sí se puede, ahora más que nunca, ¡Aurrera Beti!

Bolaños_foto


Jarro de agua fría, muy fría, a las aspiraciones del equipo de Miguel Etxeberria el recibido ayer por la tarde en el Hermanos Induráin, donde tras una primera parte muy esperanzadora, dominando por completo a las manchegas, llegaban unos fatídicos 15 últimos minutos en los que las de Bolaños de Calatrava absorbían la diferencia de las navarras y se llevaban el triunfo.

Gurpea Beti Onak 21 23 Vino Doña Berenguela BM. Bolaños

Comenzaba bien el equipo navarro, llevando la iniciativa en el electrónico, a pesar de que se notaban los nervios en ambos conjuntos. Extrañaba no ver en pista tanto a Danilza Liranzo como a la juvenil Carmen Arroyo, la primera de ellas  con un vendaje en su pierna izquierda. Por parte de las locales, Etxeberria planteaba una defensa 6:0 pero con la variable de salidas de las penúltimas para provocar dudas en Itziar Martínez, una de las jugadoras destacadas de las manchegas. Macarena Sans dirigía con acierto el ataque villavés, asistiendo una y otra vez a sus compañeras que batían con soltura a Miriam Rodríguez, sobre todo Valeska Lovera y una renacida Eider Hernández.

A las de Juan Miguel Fernández les costaba hacer gol, tanto por la buena defensa local como por las intervenciones de Olaia Luzuriaga, si bien es cierto que eran castigadas con demasiada vehemencia por las colegiadas sevillanas, no muy acertadas en este encuentro. Gurpea Beti Onak, jaleado por una ruidosa afición, iba escalando peldaños hasta colocarse con ventajas de hasta 6 goles que hacían presagiar un victoria final importantísima y, lo que es mejor, evidenciando un poderío defensivo superior. Se llegaba al ecuador del encuentro con 12-7 y la sensación de que se encarrilaba la eliminatoria hacia buen puerto.

En el comienzo del segundo acto, y como era de esperar, las de Bolaños dieron un paso al frente, endureciendo en exceso su defensa, con la permisibilidad arbitral, que dejó mucho que desear con decisiones francamente parciales, donde la hispano cubana Odalys Escalona se convertía en su principal bastión y si no que se lo digan a Maca Sans que recibió por todos los lados en esta segunda parte. Pero la garra argentina siguió dando una nueva lección de pundonor y saber estar y jugar, intentando por todos los medios liderar a las verdes. Pero como decimos, ese aumento de presión defensiva no sentó nada bien a Beti Onak, que no terminaba de carburar, su efectividad ante el marco visitante se resquebrajaba y, para más inri, la defensa comenzaba a hacer aguas. Etxeberria cambiaba la disposición defensiva con el fin de parar el ataque visitante, pero se creaban muchos espacios por detrás de Legorburu y eso lo aprovechaba Bolaños. A falta de 10 minutos, las visitantes se colocaban 19-18 y los nervios aparecían en las chicas de Etxeberria. Tomaba las riendas de la ofensiva boloñesa la central Danae Miranda, que junto a Lucía Gómez-Calcerrada daban la vuelta al luminoso con un parcial de 1-4 en los últimos cinco minutos para dar la puntilla definitiva, y dejar el electrónico en un frustrante 21-23 tras lo visto en la primera mitad.

El deporte es así, pero también es cierto que nada está perdido. BM Bolaños no es mejor equipo que Gurpea Beti Onak, pero supo jugar sus cartas y, posiblemente, su veteranía en momentos clave, le supuso dar un gran paso adelante en la eliminatoria. Gurpea Beti Onak debe analizar con sumo cuidado dónde se ha errado y tratar urgentemente de corregir para poder dar la vuelta a la eliminatoria en el Macarena Aguilar el próximo sábado a las 21 h. Estamos seguros de que se puede conseguir.

Ficha técnica
Gurpea Beti Onak (21): Luzuriaga y Larráyoz; Mallo (1), Retegi (1), Jaqués (1), Hernández (6), Legorburu (1), Lasheras (3), Zulaika, Sans (1), Barandalla, Aniz, Etxeberria (1), Ripa (1), Rivero y Lovera (5).
Vino Doña Berenguela BM. Bolaños (23): Rodríguez y Castro; Martínez (4), González (2), Gracia (1), Arroyo, Aranda, Escalona (2), Gómez-Calcerrada (4), Sánchez, Miranda (7), Beltrán (3), Liranzo, Rubira y Sobrino.
Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-3, 5-4, 7-5, 10-6, 12-7 (descanso) 15-11, 18-13, 19-16, 19-18, 20-19, 21-23 (final).
Árbitros: Mª Victoria Avilés y María Sánchez. Excluyeron a Jaqués, Hernández, Sans, Lasheras, Ripa y Lovera por las locales, y a Martínez, Escalona y Miranda por las visitantes.
Incidencias: Primer encuentro correspondiente a la Fase de Sector-Eliminatorias Previas para el ascenso a la División de Honor Femenina disputado en el Polideportivo Hermanos Induráin ante unos 300 espectadores.

@jokinelizari
Imagen destacada: Beti Onak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *