Historia

Tras la fundación del Beti-Onak en 1950, se producen las primeras negociaciones con el Ayuntamiento para llevar a cabo el objetivo principal del club, fomentar las prácticas culturales y deportivas, exponiendo la necesidad de contar con el Frontón Atarrabia para la organización de actividades de la sociedad, preferentemente dirigidas a la práctica dela Pelota.

Ante la acogida positiva por parte del Ayuntamiento, se impone la necesidad de crear la que sería la primera sección del club. Estaría formada por veteranos aficionados como Ángel Goñi, Marce Olóriz, Ángel Gallart y Florentino Insausti; a los que posteriormente irían reemplazando Luis Ollo, José Antonio Olóriz, Pablo Andueza, Joaquín Eransus, Juanito Bretón, Ángel María Saralegui y Cecilio Donézar.

En 1951, se organiza el Primer Campeonato Comarcal de mano parejas. Campeonato que, limitado en principio a los pueblos limítrofes, fue evolucionando hasta sobrepasar el centenar de pelotaris que representaban a buena parte de la provincia. Estos campeonatos comarcales de mano parejas en categorías de Primera y Segunda se disputarían entre los años 1951 y 1970 ininterrumpidamente, añadiéndose en 1960 la competición también en categoría Juvenil.

Finalizando el año 1975, Javier Garde, Arturo Asarta e Ignacio Zulaica, al frente de un grupo de entusiastas del Beti-Onak y dela Pelotavasca, se hicieron cargo de la sección con el deseo de recuperar el auge alcanzado durante los años anteriores. Se creala Escuelade Pelota y se pone en marcha un Campeonato Popular de Mano parejas, Cuatro y medio y Paleta goma, para todas las categorías.

Los mejores resultados se obtienen en el XII Campeonato Interpueblos de 1980 en donde el equipo sería campeón del Grupo I y en 1985 se proclamaría campeón del Grupo III

Campeonato de España de Clubes de 1991. Tercera categoría. Mano individual y parejas.

Campeonato de España de Clubes de 1992. Segunda categoría. Mano individual y parejas.

Subcampeones de Primera categoría y ascenso a División de Honor, en 1993.

Campeones de Segunda categoría en 1997.

El deportista más destacado en esta sección ha sido Óscar Goñi Machiñena. Medalla de Plata en el Mundial Sub-22 de 1988, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de 1992 y Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de 1990. Debutó como pelotari profesional en 1992.