Historia

Las primeras iniciativas culturales en el Beti-Onak llegan a través de la inquietud de una cuadrilla de amigas, impulsadas por María Jesús Iturgaiz, que proponen la formación de un grupo de Dantzaris que actuarían en representación del Beti-Onak en aquellos eventos que el club llevaría a cabo y en diversos actos organizados por el Ayuntamiento.

En el año 1964 se comenzaron a organizar diferentes actos culturales en la última semana del mes de junio, previo a las finales de los Campeonatos Comarcales de Pelota, instaurando lo que en años sucesivos se denominaría «Semana dela Juventud». En este mismo año nace la «Peña Beti- Onak» que sería, con su charanga, la encargada de llevar el ambiente por las calles de la villa durante las fiestas patronales.

En 1986 resurge la sección de la mano de Luis María Echeverría organizándose diferentes actos culturales en las llamadas «Semana Prefiestas» y «Semana de Cine».

 

El Concurso de Narrativa «Pedro de Atarrabia» que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 1989 en las modalidades de Castellano y Euskera, nació con el objetivo de fomentar la creación literaria en el ámbito geográfico de Navarra y el País Vasco. Posteriormente se incorporaría un Concurso Infantil en el que participan alumnos del III Ciclo de Educación Primaria y I Ciclo de Secundaria de los centros educativos de Villava.

Promovido por Luis María Echeverría y con la colaboración del Ayuntamiento de Villava, que a través del Servicio de Cultura lo viene gestionando desde el año 2000, este certamen mantiene viva la memoria del ilustre pensador villavés Pedro de Atarrabia, uno de los intelectuales más destacados del siglo XIV.