Gurpea Beti Onak doblega al líder

Grafometal


Se sabía de antemano que no iba a ser fácil, y más si se tiene en cuenta que las de Miguel Etxeberria saltaban al Hnos. Induráin con las importantes bajas de Eider Hernández y Aileen Ripa. Pero a lo largo de la temporada hay que saber hacer frente a los imponderables y luchar con lo que se tiene, así pues Gurpea Beti Onak afrontaba el encuentro ante el líder en “inferioridad”, un líder sólido que llegaba a Villava/Atarrabia imbatido y con ganas de perpetuar la racha.

Gurpea Beti Onak 16 15 Grafometal la Rioja

Un partido como los de antaño, con dígitos bajos, errores, y aciertos pero, sobre todo, luchado de principio a fin y que supone una inyección enorme para los objetivos de las locales de llegar a la Fase de Ascenso y darse un respiro. El haber perdido hoy, hubiera supuesto un acercamiento peligroso de Kukullaga y Aiala Zarautz, pero con esta victoria las verdes se afianzan sobre todo moralmente, y sirve para creer aún más si cabe, en las verdaderas posibilidades de un joven equipo con el villavés.

Se iniciaba el encuentro de la mejor manera posible, con 2-0 obra de Leire Lasheras y Marta Jaqués, pero pronto las riojanas le daban la vuelta al luminoso con goles de sus tres “estrellas” Carla Rivas, Bea Puertas y Paula García. Varios errores en el pase por parte de las locales y algunos fallos en el lanzamiento de las visitantes, llevaban al encuentro a guarismos muy bajos, algo que podría beneficiar de antemano a Gurpea Beti Onak que no se trata precisamente de un equipo demasiado goleador.

Las de Manu Etayo, con un juego bastante fluido, conseguían marcar diferencias de hasta 3 goles a su favor ante un equipo local algo medroso al que le costaba batir la meta de Elena Navarro. En el Beti Onak era Valeska Lovera la que tiraba de galones, pero la sequía goleadora dejaba dudas de cara al resultado final, si bien las de Logroño tampoco estaban demasiado acertadas, bien por errores, bien por la buena actuación de Olaia Luzuriaga. Se llegaba al ecuador del encuentro con un preocupante 7-9 para Grafometal La Rioja.

Y tocaba a rebato en el vestuario local. No quedaba otra que salir con el cuchillo entre los dientes para intentar revertir la situación. Pero las cosas no comenzaban demasiado bien, pues Paula García y Mariia Boklashchuk elevaban a un +4 rebasado el minuto 40 de partido. Tocaba reaccionar. Los árbitros excluían a Paula García por las visitantes y a Marta Jaqués por las locales en apenas dos minutos, pero las de Etxeberria reaccionaban con goles de Jaione Etxeberria y Valeska Lovera para dejar el electrónico en 11-12. La defensa local se hacía fuerte e impedía a las riojanas superar a Luzuriaga que, poco a poco se iba haciendo cada vez más grande. De nuevo las de Etayo lograban una diferencia de 3 goles a falta de 13 minutos para el final, y la respuesta local era de elevar el tono defensivo y finalizar bien en ataque gracias a los goles de Leire Lasheras y Marta Jaqués que lograban poner por delante a las locales a falta de 6 minutos para la conclusión. Lógicamente, Manu Etayo paraba el encuentro con el fin de fabricar una estrategia que le diera el triunfo. Bea Puertas erraba un 7 metros ante Olaia Luzuriaga que hubiera supuesto casi la puntilla definitiva. Las verdes se hacían gigantes en defensa, Carla Rivas empataba a 15 con 24 segundos por delante y el ataque quedaba en manos de las locales. Las visitantes proponían una defensa presionante por toda la pista con el fin de poder interceptar algún balón, hasta que a falta de 3 segundos, un tremendo lanzamiento desde mas allá de 10 metros de Valeska Lovera se colaba por la escuadra de Ailiin López que daba una agónica victoria a Gurpea Beti Onak y que supone la primera derrota de Grafometal La Rioja y una explosión de alegría en las de Etxeberria, además del aplauso unánime de un publico entregado con su equipo y que deja el panorama con más luces que sombras.

Las riojanas fueron capaces de llevar durante casi todo el encuentro ventajas en el marcador, pero como suele decirse, hasta el rabo todo es toro, y Gurpea Beti Onak, con una defensa admirable en muchas fases de la segunda mitad y una Olaia Luzuriaga enorme, supo sacar rédito de la misma y alzarse con una victoria balsámica que habrá que refrendar el próximo sábado en la difícil visita a la pista de Dominicos, equipo que ya en la primera vuelta, puso en muchos apuros a las verdes.

Solo queda dar la enhorabuena y que siga la racha y el buen trabajo tras lo visto en el Hnos. Induráin.

Ficha técnica
Gurpea Beti Onak (16): Luzuriaga y Larráyoz; Mallo (1), Elizondo, Retegi. Jaqués (2), Legorburu, Lasheras (4), Moreno, Zulaika, Barandalla, Aniz, Etxeberria (2), Rivero (1), Lovera (6) y Echarri.
Grafometal La Rioja (15): Navarro y López; A. García (1), Learreta (1), Boklashchuk (3), Holgado, P. García (4), Rodríguez, Tamada, Lozano, Carrascón, Rivas (3), Ladrera, Puertas (3) e Ibáñez.
Marcador cada cinco minutos: 2-0, 2-3, 4-3, 5-5, 6-8, 7-9 (descanso) 7-12, 8-12, 11-12, 12-14, 15-14, 16-15 (final).
Árbitros: Cristian Da Silva y Tomás Luis García. Excluyeron a Retegi, Jaqués, Lasheras y Lovera por parte local, y a P. García (2), Tamada y Rivas por las visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada del Grupo B de División de Honor Plata femenina disputado en el Polideportivo Hnos. Induráin ante unos 170 espectadores.

@jokinelizari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *